Murió la cantante peruana Yma Súmac


Los Angels/Lima (DPA).- La mítica cantante peruana Yma Súmac, dueña de una de las más prodigiosas voces líricas de su tiempo, murió el sábado a los 86 años en Los Angeles, Estados Unidos, a causa de un cáncer de colon, según informó su página web.

Zoila Augusta Chávarri, quien se haría conocida con el nombre de Yma Súmac ("la más linda" en quechua), había nacido el 10 de septiembre de 1922 en Ichocán, y decía ser descendiente directa del último emperador inca, Atahualpa, lo que incluso respaldaba con documentos oficiales.

Una actuación en su pueblo cuando tenía 13 años, observada por casualidad por un funcionario gubernamental, fue el inicio de una carrera que la llevó por escenarios de América latina y Estados Unidos. Primero vivió en Nueva York, pero en 1950 se instaló en Hollywood. La "canora peruana" logró con su voz registros sorprendentes, que abarcaban más de tres octavas y de los que se dice que no habían sido alcanzados antes por nadie. De acuerdo con los expertos, Súmac tenía la particularidad de interpretar todos los papeles de la ópera.

Súmac no se limitó, sin embargo, a las actuaciones operísticas y, por el contrario, sus mayores aportes fueron en los géneros populares, incluida la música andina, a la que revistió con adornos modernos para su época. Su voz quedó inmortalizada en diversas producciones discográficas y en películas de Hollywood.

Más información en www.yma-sumac.com
Fuente: LaNacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario