VOCES del Complejo Teatral de Buenos Aires

08.09.09 - Argentina.- Acqua Records editó a fines de julio; junto al Complejo Teatral de Buenos Aires la colección VOCES: una serie de discos con una selección de textos de la literatura universal y argentina, interpretados por artistas de gran trayectoria.

Si amplían el post, encontrarán la noticia contada de manera única, como lo puede hacer el gran Ernesto Schoo. Más información haciendo click aquí.

Fuente: LaNacion.com - TeatroSanMartin.com.ar

Primera parte: "Una de las formas de la inmortalidad".

En su novela El castillo de los Cárpatos , Julio Verne anticipa (¿cuándo no?) el cine sonoro y hasta la televisión: coordina la fotografía, un juego de espejos y un gramófono, como se lo llamaba entonces, para que el arte de una gran cantante desaparecida perdurara más allá de la muerte y el olvido.

Fue uno de los sueños recurrentes de la humanidad cómo preservar las imágenes y las voces que nos han encantado, y cómo rescatarlas del abismo y continuar disfrutándolas, hasta que la técnica permitió concretarlo, desde fines del siglo XIX.

Ya las artes plásticas habían logrado parcialmente ese rescate -el retrato, pintado o esculpido-, perfeccionado luego por la fotografía y el cine. De todas esas presencias reales, la más frágil es la voz: la voz humana, supremo instrumento musical, vehículo insuperable de todos los sentimientos. Edison fue el primero que logró preservarla; al menos, el primero que patentó el sistema, aunque parece que el verdadero precursor fue el francés Charles Cross. Desde entonces, es práctica corriente en los centros culturales más importantes registrar para la posteridad las voces de quienes saben decir lo que los poetas dicen. Son comunes en Europa y en los Estados Unidos las grabaciones de textos ilustres, por voces ilustres.

En nuestro medio no es lo habitual: ha habido intentos aislados, sin mayor repercusión ni continuidad, de los que a veces se ocupó esta columna. El Complejo Teatral de Buenos Aires emprende ahora esta misión, asociado al sello Acqua Records. Las dos primeras entregas, en forma de CD, son de antología: García Lorca en la voz de Alfredo Alcón, dirigido por Lluis Pasqual, con música de Lluis Llach, y poemas de Borges dichos por Inda Ledesma y Oscar Martínez, con música de Pablo Mainetti.

Los caminos de Federico es la transcripción del célebre recital homónimo hecho por Alcón en el San Martín, en 1987, más fragmentos de entrevistas del actor con periodistas españoles, y algunos textos no incluidos en el original. Ambos discos son excepcionales, aunque hay mínimos saltos que sin duda podrán corregirse en futuras ediciones. Las entregas se complementan con sendos cuadernillos con biografías de autores e intérpretes, y los poemas registrados. Se sabe que nadie ha dicho jamás a Lorca como Alcón; ahora se sabe también que Borges vive en las bellísimas voces, la dicción perfecta y la sensibilidad poética de Ledesma y Martínez. Se anuncian futuras entregas con Norma Aleandro y Jorge Marrale (poemas de amor de autores hispanoamericanos) e Ingrid Pelicori y Darío Grandinetti con letras de tango.

* * *

Segunda parte: "La reina tenía una hermosa voz".

La columna del sábado pasado, dedicada a los dos primeros compactos de la colección Voces , producida por el Complejo Teatral de Buenos Aires y Acqua Records, donde Inda Ledesma y Oscar Martínez dicen a Borges, y Alfredo Alcón a García Lorca, ha tenido resonancia en los lectores, que piden más datos. Los caminos de Federico ya estaba grabado desde tiempo atrás. Los textos de Borges, en cambio, fueron seleccionados por María Negroni y Hugo Urquijo, siendo éste el director artístico; ambos son también responsables de los discos venideros, Amor humano y Poetas del tango . La gacetilla de prensa informa que los CD están en venta en librerías y disquerías, y también en los puestos del CTBA, a 30 pesos.

En la edición del Times Literary Supplement del 26 de junio pasado, John Stokes comenta un libro de reciente aparición en Gran Bretaña, Bernard Shaw and the BBC , por L.W. Connolly. El célebre dramaturgo y crítico, tan famoso por su perspicacia como por su avaricia, fue uno de los primeros en intuir que la radio sería un vehículo ideal al servicio del arte dramático, y temprano le ofreció sus obras, a cambio de suculentos derechos. La primera transmitida por la BBC, en 1924, fue O´Flaherty VC ; en 1929 le tocó a Santa Juana y en 1930 a Cándida .

Shaw sostenía que una obra dicha por radio es "teatro invisible", que debería ser hecho de manera no tradicional. Propuso a la BBC formar "una compañía de buenos lectores dramáticos, sin importar la edad, la apariencia o la memoria, pero muy especiales en cuanto a voces y poderes de expresión, con alguien que lea las necesarias explicaciones y acotaciones, y mantener esta compañía como elenco estable". La radio daría así oportunidades a actores "que han perdido su lugar en el escenario al perder la juventud, la apariencia y la memoria". "Después de todo -añade- la reina Victoria tenía una hermosa voz y una elocución de primera, a la edad en que, en un escenario, tan sólo podía ser la nodriza de Romeo y Julieta".

Hasta hoy, el radioteatro ocupa un lugar prominente en las preferencias del público alemán y del inglés. El rufián en la escalera , la obra de Joe Orton en el teatro El Duende, con dirección de Agustín Alezzo, fue originalmente un libreto radial; y son incontables las piezas escritas para ese medio por los dramaturgos alemanes más importantes. Aquí contamos con el valioso aporte de Las dos carátulas , el tradicional elenco de Radio Nacional, dirigido por Nora Massi, que acaba de cumplir medio siglo de transmisiones continuadas y que respondería a la propuesta de Shaw.

2 comentarios:

  1. Hola Profesor. Qué tal, cómo le va? Soy Gallese, segundo noche del ISPeD. Muy bueno el diseño y los contenidos, lástima que ví pocas firmas.
    Có,mo podría hacer yo para que mi blgo quede tan bueno como este y se luzca más?

    nicolas_gallese@hotmail.com

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nicolás, Buen día!!!
    Muchas gracias por tus palabras.
    El objetivo del blog es de hacerse eco y difundir las noticias que pasan alrededor de la voz. Las producciones propias se ven reflejadas en los Boletines mensuales (que pronto volverán) que se envían por suscripción en forma gratuita.
    Otro abrazo y seguimos en contacto.

    Sebastián Amica
    Director -JUKEVOZ-
    www.jukevoz.com.ar
    info@jukevoz.com.ar

    ResponderEliminar