Cierre 2009 | Radio

28.12.09 - Argentina.- Los cambios, los programas que lideraron el encendido, los que se fueron y los destacados, todos en este resumen realizado por el diario La Nación.

Fuente: LaNacion.com

  • En campaña. En un año electoral la radio acompañó masivamente las campañas de los candidatos. En ese sentido marcó una tendencia que en algunos casos fue excesivamente política. A manera de balanceo de la dura realidad se lucieron los humoristas e imitadores como Pinti, Stoppelman, Bilyk, Tarico, Villar, Rocco, Rico, W. López y otros.
  • En carrera. El liderazgo lo siguió teniendo Radio10 y el programa mas escuchado fue, como en años anteriores, el de Oscar González Oro en la segunda mañana. En el segundo lugar se consolidó Radio Mitre y en el tercero Continental. Radio del Plata, la emisora adquirida por Electroenergía, como contrapartida cayó en su medición de un tercer puesto logrado a través de varios años, a un quinto (y hasta en algunos horarios sexto lugar), seguido muy de cerca por Radio Nacional. Esta última tendrá a Dolina en la medianoche, junto a varios cambios para encarar 2010.
  • Cambios. Los pases más resonantes y los que mejores resultaron obtuvieron fueron los de Samuel "Chiche" Gelblung y Nelson Castro, a Radio Mitre, el primero, de 8.30 a 13, y Castro, en la franja vespertina de 18 a 21. Otro caso importante es el de Fernando Bravo que, con su ingreso a la tarde de Continental, logró que su espacio se instalara en los últimos meses del año en el segundo lugar en la medición de las AM.
  • Cupo femenino. Las mujeres siguen estando en minoría. Magdalena Ruiz Guiñazú es adalid y maestra y también merecen destacarse Maria O´Donnell, Nora Perlé, Betty Elizalde, Mónica de Carvalho, la irreverente Elizabeth Vernaci y Teté Coustarot con el más alto share los domingos por la noche.
  • El retorno. Liliana López Foressi retornó a la radio para conducir en Del Plata el prime time, pero el ciclo no respondió a las expectativas que había despertado y no se movió del quinto lugar, según las mediciones de Ibope.
  • El fenómeno. El sitio Cienradios.com fue un singular emprendimiento de La 100. La extensión a la Red constituye el desarrollo de un concepto infinito del dial, y es único en América latina. Ofrece a cada usuario la posibilidad de convertirse en su propio DJ y elegir intérpretes, bandas, música de diferentes décadas, la de los animadores de la FM, folklore, tango, románticos y los mas variados ritmos.
  • El adiós. En la FM la noticia más dolorosa y triste del año fue la muerte, en junio, de Fernando Peña, un personaje que con su ciclo El parquímetro marcó un antes y un después en la radiofonía, dado que impuso su estilo y singular personalidad. Fue muy elogiable la labor en su continuidad de Diego Sott.
  • El último tramo. El liderazgo de los últimos meses lo tuvo Beto Casella con su programa Bien levantado en la primera mañana de Pop radio. Y Mario Pergolini logró lo mismo con su popular Cual es? en la segunda mañana de la Rock & Pop. En la tarde sin duda resulta imbatible Basta de todo en Metro con Matías Martin, Gabriel Schultz y Cabito Massa Alcántara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario