El día E, la fiesta de todos los que hablamos español (Videos)

20.06.11 - El español es ya la segunda lengua del mundo en cuanto a número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercer idioma más utilizado en Internet. En 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante. En 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

Fuente: Red Colombiana de Voz Cantada y Hablada | Perfil.com | Eldiae.es | YouTube.com
Desde el año 2009, el Instituto Cervantes viene promoviendo la celebración en toda la comunidad hispanohablante de una fiesta de la lengua que celebramos el sábado más próximo al solsticio de verano.

Una de las propuestas del festejo, y organizada por el Instituto Cervantes, es elegir una palabra en español (sugerida por personalidades destacadas de la cultura y las artes). A través de internet, alrededor de 33.000 personas votaron entre más de 30 propuestas hechas por personalidades de habla hispana como el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, el actor argentino Ricardo Darín, la cantante colombiana Shakira y el escritor chileno Antonio Skármeta. La elegida por el público fue la del actor mexicano Gael García Bernal: "Querétaro". Le siguieron 'gracias', 'sueño' y 'libertad', sugeridas por el cantante español Raphael, el profesor y psicólogo también español Luis Rojas Marcos y Mario Vargas Llosa, respectivamente.

Además de con la elección de la palabra favorita en español, los 78 centros culturales del Cervantes situados en 44 países de los cinco continentes celebraron este sábado, con una "lluvia de palabras" lanzada a la calle desde las sedes de los institutos y otras actividades culturales.

"Compartir una lengua que hermana a 500 millones de personas es un hermoso motivo para festejar juntos", proclamó la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ante la sede del Instituto, en Madrid, acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la última premio Cervantes, Ana María Matute.

El video promocional del "Día de la Lengua"

La palabra elegida por Gael García Bernal (Mexico)

La palabra elegida por Ricardo Darin (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario