Semana Nacional de Lucha contra la Sordera

21.07.11 - Argentina.- Con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de la hipoacusia infantil –que afecta de 700 a 2100 niños al año– y de proveerles una atención y rehabilitación adecuada para que pueden desarrollar el lenguaje, el Ministerio de Salud de la Nación realiza actividades de capacitación a especialistas, charlas de sensibilización y encuentros en las provincias, en el marco de la XXII Semana Nacional de Lucha Contra la Sordera.

Fuente: msal.gov.ar | Maida Engel

Hasta mañana, se realizarán actividades en forma simultánea en varias provincias con el fin de capacitar al personal médico y a la sociedad en general sobre los beneficios del control auditivo de los recién nacidos que debe profundizarse y tratarse, en caso de que el niño presente signos de algún grado de hipoacusia.

La sordera es la falta de capacidad para escuchar los sonidos y puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento, o desarrollarse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores causales. Cuando la hipoacusia es tan profunda que no se percibe ningún sonido es denominada sordera.
La actividad central se llevó a cabo ayer, en la C.A.B.A., donde participaron expertos extranjeros y locales, dirigida a médicos y fonoaudiólogos, para analizar temáticas tales como Plan de Capacitaciones e instalación de programas de detección temprana de Hipoacusia; Pesquisa de enfermedades congénitas; Nexo con el seguro de salud que brinda el Plan Nacer; Costo-efectividad de la intervención del discapacitado auditivo y Habilitación y Rehabilitación en Hipoacusia.
Del encuentro participaron el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el especialista español, José Barajas de Prat, y la doctora Sandra Gabbard, de Denver, Estados Unidos.
Para ver el cronograma completo de las actividades programadas para hoy y mañana, hacé click aquí. También, el Ministerio de Salud, ofrece un microprograma de radio sobre el tema, al que accedés aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario