Transplantan una tráquea hecha con células madre

12.07.11 - Un paciente de 36 años se convirtió en la primera persona en recibir un organo construído a partir de células madre. El hecho se llevó a cabo en el Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo, Suecia, por un equipo de profesionales liderado por el cirujano italiano Paolo Macchiarini.

Fuente: Clarin.com | @ValeriaRoman

El hombre, que se llama Andemariam Teklesenbet Beyene, nació en Eritrea, en el noreste de África, y estaba estudiando geología en la Universidad de Islandia. Había recibido una radioterapia, pero su tumor de tráquea ya había alcanzado 6 centímetros y estaba por extenderse a los bronquios. Su vida estaba en peligro.

Como no contaba con un donante de tráquea, se decidió el trasplante a partir de células madre de la médula ósea del propio paciente como última opción.

Con imágenes por tomografía computada del paciente, los investigadores primero construyeron un “andamio” hecho con un molde de vidrio y nanocompuestos (componentes trabajados a escala nanométrica). El “andamio” fue a su vez colocado dentro de un birreactor, con una superficie en la que se ubicaron las células madre del paciente. Hasta el momento, el paciente se encuentra bien, y casi por salir del hospital.

“Este trasplante para cáncer de tráquea abre una nueva perspectiva”, opinó Adrián Hannois, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. “Si bien los tumores exclusivos de tráquea son poco frecuentes, esta nueva opción –aunque experimental– ofrece la ventaja de que evita la lista de espera de donantes. Ojalá la estrategia también se pueda practicar con éxito para otros órganos enfermos”. Para Osvaldo Podjahcer, investigador en cáncer y células madre del Conicet y la Fundación Instituto Leloir, “hay que tomar el resultado del trasplante en Sueciacon cautela. Habrá que esperar si la nueva tráquea funciona bien a mediano plazo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario