Murió el tenor Salvatore Licitra (Video)

08.09.11 - El lunes nos enteramos de la trágica noticia del accidente y muerte de Salvatore Licitra, quien el año pasado actuó en el Colón, junto al Coro y Orquesta del Teatro alla Scala de Milán, donde interpretó a Radamés en la versión concierto de la ópera Aida, que dirigió Daniel Barenboim.

Nacido en Berna 10 de agosto 1968, hijo de padres sicilianos creció en Milán, llegó tarde a la práctica activa de la música, después de que comenzó a trabajar como diseñador gráfico en la sede de Milán de la revista Vogue. Sólo diecinueve años después del comienzo regular de sus estudios musicales en la Academia de Música de Parma, se especializó con Carlo Bergonzi

Por Maria Clara Chavarriaga (Maestra de Canto de Bogotá, Colombia), especial para Jukevoz.


El debut teatral en 1998 se dio en Parma como Riccardo "Un Ballo in Maschera" en una producción realizada por estudiantes. En esa oportunidad Bergonzi lo hace debutar el mismo año y obtiene papeles importantes, primero all' Arena de Verona. A la Scala debutó en 1999, como Don Alvaro en "La forza del destino", bajo la batuta de Riccardo Muti y sólo obtiene la consagración definitiva, cuando lo llamaron para interpretar Manrico en "Il Trovatore" temporada 2000/01 en el centenario de Verdi. La colaboración con Muti continuará en los años previos a la etapa Scala ("Tosca", "Un Ballo in Maschera", y después de la finalización del período "Cavalleria Rusticana").

Gana el escenario internacional poco a poco en la Ópera Estatal de Viena, donde debutó en 2001 con "Tosca" en el Metropolitan de Nueva York y 12 de mayo de 2002, en el papel de Cavaradossi sustituye al enfermo Luciano Pavarotti. Esta opera lo lleva a ser nombrado por el New York Times como el "Nuevo Pavarotti" apodo, que no tenia nada que ver con la realidad.

Tenía una hermosa voz de tenor italiano auténtico y un buen registro con cuerpo, por lo que era ideal para papeles muy importantes en el repertorio de Verdi y el verismo. Por desgracia, este don natural innegable estaba condicionado por un problema técnico que a menudo encontraba dificultades en el registro alto. A pesar de estas limitaciones difícilmente se puede negar que ha sido uno de los representantes más importantes en la voz de tenor de su generación, la combinación de medios vocales, un impulso significativo, comunicativo, apasionado y con voz potente.

Volvió a Sicilia, donde iba a recibir el premio " Ragusa Mondo 2011" (la familia es originaria de Acates, en la provincia de Ragusa) donde se vio afectado por una enfermedad repentina - al parecer un ataque cerebral - mientras conducía un ciclomotor. La enfermedad y el incidente, aumentó los temores de un compromiso clínico y Salvatore Licitra, el 5 de septiembre en Catania, fue hospitalizado donde posteriormente murió. La familia decidió donar los órganos en un acto perfectamente en línea con la generosidad que siempre lo caracterizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario