La contaminación acústica en Buenos Aires supera los 70 decibeles.

06.02.12 - Ese es el máximo de decibeles que puede tolerar nuestro oído, según la O.M.S. Un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo el año pasado sobre la contaminación sonora en la Ciudad, los ruidos producidos en la esquina de Cabildo y Juramento, en el barrio de Belgrano, son tan potentes, que superan a los provocados por los aviones en el Aeroparque Jorge Newbery.

Fuente: Clarin.com

La otra curiosidad es, justamente, que los lugares que son percibidos como más ruidosos por los vecinos, si bien son lugares con alta contaminación, no coinciden con los puntos donde se registran las mediciones más altas. Con todo, la mayor parte de las mediciones supera los niveles que establece la ley 1.540 de Control de la contaminación Acústica de la Ciudad, que para el día permite hasta 65 decibeles en zonas residenciales y hasta 70 en zonas comerciales . Niveles que por la noche deben bajar a 50 y 60, respectivamente.

La investigación fue realizada por los estudiantes de Ingeniería, coordinados por los docentes Mónica López Sardi, Maricel Cattaneo y Ricardo Vecchio. Con un decibelímetro, en Aeroparque detectaron un nivel de polución sonora de 105,80 decibeles (db): 25% menos que los 131,90 db que deben soportar los vecinos de Cabildo y Juramento.

“No necesariamente los lugares que la gente cree más ruidosos coinciden con la realidad –sostiene Cattaneo–. Como Aeroparque es un lugar abierto y no hay edificaciones que limiten el espacio, el ruido no se siente con tanta intensidad como en Cabildo y Juramento. Un lugar donde la contaminación sonora supera a la de una sala de máquinas industrial ”.

La investigación incluyó una encuesta a 914 personas, con cuyas respuestas se elaboró un ranking de avenidas percibidas como ruidosas. En el primer lugar está la 9 de Julio, seguida por las avenidas Corrientes, Santa Fe, Rivadavia. Cabildo y Pueyrredón. Las mediciones mostraron que en casi todas estas avenidas los niveles de ruido superan los 70 db . Pero el orden de los lugares donde se detectaron más decibeles no coincide con las elecciones subjetivas de los vecinos. De acuerdo al Traffic Noise Index (Indice de ruido de tránsito), la más ruidosa es Cabildo al 2000 (131,03 db), seguida por Pueyrredón al 2600 (96,18 db), Rivadavia al 100 (82,23 db), Corrientes al 3200 (80,73 db), 9 de Julio al 700 (79,81 db), Santa Fe al 3100 (78,24 db) y Córdoba al 3400 (66,45 db).

“Hay una percepción subjetiva del ruido, como ocurre con la temperatura –confirma Silvia Cabeza, titular de la Asociación Civil Oír Mejor–. Puede ser que a una persona cierto ruido la moleste y que a otra no. Pero aunque no moleste, igual está dañando las células auditivas o ciliadas , que están dentro de la cóclea y son las que transmiten el sonido”.

El ruido, es considerado por la OMS como un tipo más de contaminación desde 1972. Cabeza explica que produce tres tipos de enfermedades. Las auditivas consisten en el daño en las células que se van desgastando. También ocasionan problemas fisiológicos producidos por el estrés , como enfermedades cardiovasculares, hormonales y digestivas. Y afecciones psicológicas, como insomnio y falta de concentración .

Según Cabeza, no existe el acostumbramiento al ruido. “Ante la agresión sonora, la persona trata de adecuar su ritmo y forma de vida al entorno ambiental –dice–. Pero el organismo no se acostumbra a los ruidos y, para defenderse, genera adrenalina . Y ésta produce estrés. Por eso la ley 1.540 de la Ciudad establece que el ruido máximo tolerable en un dormitorio a la noche es de 40 decibeles, para poder conciliar el sueño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario