Tomo o no tomo agua? Esa es la cuestión.

26.06.12 - Desde que ingresé a la carrera de Locución y en el mundo de la Voz, las foniatras y docentes siempre me recomedaron tomar dos litros de agua por día aproximadamente. Es un recurso que sigo, me sirve y trato de multiplicarlo con mis alumnos.

Fuente: LaNacion.com

Ahora descubro que un informe, publicado en el Australian and New Zealand Journal of Public Health (Revista de Salud Pública de Australia y Nueva Zelanda), indica que esta recomendación fue malinterpretada. Por favor, que alguien me ayude!!!

El profesor Spero Tsindos, del Departamento de Dietética y Nutrición Humana de la Universidad de La Trobe, en Melbourne, indicó que "esta malinterpretación de beber específicamente dos litros de agua ha conducido a un crecimiento gradual en el uso de agua embotellada". "Hace treinta años no veíamos una botella de plástico por ningún lado, ahora parecen accesorios de moda". 

Beber agua es sano, agrega. "Pero la industria nos ha hecho creer que beber agua puede contribuir a perder peso, reducir el consumo de bebidas azucaradas y, consumida en una botella, el agua es aún más sana". 

El científico quería investigar cuántos líquidos bebe la gente normalmente y si realmente necesitamos suplementar nuestro consumo con dos litros adicionales diarios. Tras revisar el Sondeo Nacional de Nutrición de Australia -que desde 1995 ha seguido los hábitos alimenticios de los australianos- encontró que las mujeres bebían en promedio 2,8 litros de líquidos y los hombres 3,4 litros diarios. Esto incluía los fluidos que se encuentran en verduras, frutas y otros alimentos. 

Cuando se tomaron en cuenta sólo las bebidas -es decir agua, té, café, jugos, etc.- se encontró que el consumo diario "óptimo" era de 2,6 litros en los hombres y 2,1 litros en las mujeres. Esto quiere decir que si suplementamos nuestro consumo diario de líquidos con los dos litros adicionales que recomiendan los expertos, "estamos bebiendo demasiada agua", señala el profesor Tsindos. 

Según el investigador sentarse a beber una cantidad enorme de agua para alcanzar el consumo recomendado diario es "inútil" porque el agua no se distribuye donde es necesario en el organismo. "Esto no tiene ningún efecto de hidratación, todo lo que el agua hace es diluirse en la orina", señala.

"Si usted se siente sediento por supuesto que debe tomar una bebida. Pero no tiene que ser agua" expresa el profesor Tsindos. "No estoy diciendo que no beba agua. Lo que digo es que la necesidad de beber dos litros de agua regularmente es un mito total". "Debemos educar al público general de que las bebidas como el té y el café, a pesar de su contenido de cafeína, no conducen a la deshidratación y contribuyen a las necesidades de fluidos diarios de una persona" agrega.

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