En octubre llegan los mensajes sanitarios a los paquetes de cigarrillos

02.08.12 - Argentina.- Son duros los mensajes. Más todavía las imágenes. Pero es la realidad. La batalla contra el cigarrillo está a punto de ganarle una pulseada más a las tabacaleras. Dentro de dos meses, deberán sin excepción, incluir en sus paquetes las advertencias sanitarias. 

Fuente: Clarin.com

En realidad el plazo se venció en junio, establecido por la resolución 497 del 17 de abril, pero lograron prorrogarlo teniendo en cuenta "los informes presentados por los particulares donde se pone de manifiesto el complejo proceso productivo y de los tiempos requeridos para adoptar las nuevas exigencias regulatorias", estipula la reciente resolución 911/2012. La Ley 26.687 de control de tabaco fue promulgada el 13 de junio de 2011. Según establece su texto, a partir de ese momento las tabacaleras tenían un año para incluir en sus paquetes las advertencias sanitarias.En abril , se reglamentó ese artículo (falta reglamentar casi todo el resto). 

En ese momento, las tabacaleras habían adelantado que no llegarían a cumplir con la normativa por problemas en la impresión. Finalmente, el plazo terminó corriéndose para mediados de octubre. Para esa fecha deberían comenzar a comercializarse los nuevos paquetes de cigarrillos con las advertencias sanitarias gráficas que ocuparán la mitad de las dos caras de los atados. 

El primero de los 10 mensajes sanitarios que se utilizarán será “Fumar causa cáncer”. En forma periódica se alternarán otros mensajes, elaborados también en base a evidencia científica, que alertan sobre que el cigarrillo causa adicción, enfermedades cardíacas y respiratorias, muerte por asfixia, enfisema pulmonar e impotencia sexual, entre otros. 

Las advertencias irán acompañadas por fuertes imágenes. Algunas de ellas son un pie con gangrena, una mujer en una camilla, o un nene con una máscara de oxígeno. El paquete incluirá también en el lateral la línea gratuita para dejar de fumar (0800-999-3040).


1 comentario:

  1. I got my first electronic cigarette kit at VaporFi, and I enjoy it a lot.

    ResponderEliminar