Disfluencia: Los niños necesitan ser escuchados adecuadamente

18.09.12 - La Asociación Argentina de Tartamudez, nos comparte una serie de tips y recomendaciones, que tanto padres como docentes, no podemos dejar pasar frente a un niño con disfluencia.

Fuente: Asociación Argentina de Tartamudez.




  • Intentar hacer lo mismo que hace cuando escucha a un niño que habla fluido
  • Mantener la calma y escuchar lo que el niño tiene para decir
  • Tratar de mostrar placer de hablar con el
  • Parecer interesado en lo que esta diciendo
  • Si el niño esta especialmente excitado o apurado, decirle “tengo tiempo y quiero escuchar lo que tenes para decir”, esto NO es lo mismo que decirle que tome aire o hable mas lento
  • El niño tiene días buenos y días malos con su habla, estimúlelo en la clase para que participe más en los días que tenga mayor fluidez y que coopere menos en los días que tiene menor fluidez
  • Si ud. No esta seguro de que el niño quiere dar lección oral, hable en privado con el, si nota que a veces esta realmente incomodo para hablar, dígale que noto que tenias algunas dificultades para hablar y que le decida si quiere dar la lección o no
  • Si el niño pasa por un periodo en que aumenta la disfluencia, trate de proveerle situaciones donde pueda vivir experiencias positivas del habla, por ejemplo, que hable al unísono, recite una canción infantil, hable rítmicamente, use títeres, cante
  • Para aumentar la fluidez del niño durante la lectura en grupo, empezar leyendo un pasaje al unísono con el niño, de manera de no hacerlo esperar y no dejarlo solo. En lectura a coro, el no va a tartamudear, haga esto con cada uno de los alumnos, así el niño que tartamudea no se siente solo y diferente
  • Evitar la intimidación y preguntas intimidatorias
  • Evitar discutir en presencia del niño aspectos de su habla. Si por el contrario el hace preguntas acerca de esto, tratar de transmitirle que todos tenemos a veces dificultades para hablar
  • Evitar usar la palabra tartamudez para describir el habla del niño cuando habla con el o con cualquiera. Use palabras descriptivas como “saltitos” o “eso que no te resulto tan fácil”. Si el niño se refiere a la disfluencia con el nombre de tartamudez, déjelo porque no seria natural que ud. Tratara de evitar la palabra.
  • Repetir el contenido de la expresión que escucho del niño, esto lo va a ayudar a verificar si entendió bien lo que el le dijo, además permitirá demostrarle que lo escucho muy bien
  • Ser cuidadoso de no presionarlo con el tiempo. No le de indicaciones. hable ud mas lentamente, espere turnos no lo interrumpa, esto reducirá la presión del tiempo
  • Hablar abiertamente con el niño acerca de la tartamudez si el expresa si deseo de hacerlo, pero no haga de esto un gran tema
  • Utilizar cada oportunidad para estimularlo en todo lo que hace bien
  • Reforzar la idea de que en determinadas circunstancias todos tenemos momentos en que hablamos cometiendo errores. Este seguro de que el niño no se frustre si tiene una severa disfluencia. Trate de proveerle algún camino para que el pueda manejar y salir de esta frustración.

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