Aprobaron los trasplantes de pulmón con donante vivo

30.10.12 - Argentina.- A través de la Resolución 419/2012 INCUCAI, publicada en el Boletín Oficial, quedaron aprobados los requisitos para la habilitación de establecimientos y autorización de profesionales para la práctica de ablación e implante de pulmón proveniente de donante vivo relacionado, como así también los exámenes complementarios para la evaluación de donantes vivos de pulmón y criterios de selección de receptores, entre otros puntos. 

Vía: saludable.inbobae.com

La norma, que se presenta como una alternativa terapéutica para algunos pacientes que se encuentran en lista de espera para trasplante pulmonar, complementa el Decreto 239 de febrero de este año, por medio del cual se modificó la Ley de Trasplante –que sólo reconocía como donantes vivos relacionados a los de riñón, hígado y páncreas–, lo que permitió incorporar a los donantes vivos relacionados de pulmón. 

Aunque, según se advierte en los considerandos, “la incorporación del trasplante pulmonar con donante vivo sólo debe ser considerada como una instancia excepcional, siendo la última opción en pacientes en situación de urgencia o emergencia y luego de haber agotado la alternativa del donante cadavérico”. 

“El Incucai permanentemente actualiza y revisa las normativas que regulan la actividad de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, con el asesoramiento de las Comisiones Asesoras específicas para cada órgano. En tal sentido, ha dado respuesta a la ampliación del Decreto Reglamentario que incorpora la opción terapéutica de trasplante de pulmón con donante vivo relacionado”, señaló Carlos Soratti, presidente del organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur. 


 En ese marco, el Incucai, junto a la Comisión Asesora de Trasplante Pulmonar, la Sociedad Argentina de Trasplante, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y el Comité de Bioética del Incucai, elaboraron los requisitos para la habilitación de establecimientos y la autorización de profesionales para efectuar trasplante pulmonar con donante vivo relacionado. 

Por su parte, Alejandro Bertolotti, ex presidente del Comité de Trasplante Pulmonar de la Sociedad Argentina de Trasplante e integrante de la Comisión Asesora de Trasplante Pulmonar del Incucai, aseguró que “esta resolución representa un nuevo avance para el trasplante pulmonar en la Argentina y es el resultado de un consenso entre diferentes entidades gubernamentales, científicas y especialistas de todo el país, con el objetivo de aumentar las esperanzas de muchos pacientes que necesitan un trasplante de pulmón”. 

En la resolución, además, se definen los exámenes complementarios que se le deben efectuar al donante vivo relacionado y establece los modelos de consentimiento informado, los cuales son de aplicación obligatoria tanto para el donante como para el receptor. 

En lo que va del año, se realizaron en el país 27 trasplantes pulmonares; mientras que el año anterior se concretaron 26. Esto significa que durante el período actual, faltando aún dos meses para la finalización de 2012, ya se superó el número alcanzado en todo 2011. Respecto de la lista de espera, todavía hay 140 personas que esperan un trasplante de pulmón. 

En cuanto a la cifra total, durante 2011 se alcanzaron los 604 donantes reales, lo que permitió que se realizaran 1.377 trasplantes de órganos. Esto representa la marca más alta en la historia del país. De esta forma, Argentina alcanzó una tasa de 15,06 donantes por millón de habitantes, ubicándose entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación de órganos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario