¿Beneficios? De dejar de fumar a los 30 previene el riesgo de muerte prematura

01.11.12 - Gran Bretaña.- Las mujeres que dejan de fumar a los 30 años evitarán casi por completo el riesgo de contraer alguna enfermedad relacionada con el tabaco, según un estudio realizado a más de un millón de británicas. 

Vía: BBC.co.uk

Los resultados científicos, publicados por la revista médica The Lancet, mostraron que quienes fumaron durante toda su vida murieron una década antes que aquellas que nunca lo hicieron.

Las que abandonaron el hábito a los 30, perdieron aproximadamente un mes de vida, mientras que las que pararon antes de los 40, murieron un año más jóvenes. 

Los expertos de salud advirtieron, sin embargo, que este hallazgo no debería incitar a los jóvenes a fumar. 

El impacto

El estudio siguió a la primera generación de mujeres que comenzaron a fumar a gran escala durante las décadas de los 50 y 60, mucho más tarde que los hombres.

Aunque en la investigación sólo fue analizado el impacto que el cigarrillo causa en el curso de la vida de las mujeres, "demostramos que si ellas fuman igual que los hombres, también mueren igual que ellos", dijo el investigador principal, el profesor Sir Richard Peto, de la Universidad de Oxford.

"Dejar el cigarrillo funciona increíblemente bien. Fumar mata, pero dejarlo es beneficioso y cuanto antes, mejor".

El profesor Peto explicó que el factor de riesgo fundamental fue el tiempo durante el cual se fumó, en lugar de la cantidad.

"Fumar 10 cigarrillos al día durante 40 años es mucho más peligroso que fumar 20 cigarrillos al día durante 20 años", dijo.


"El cigarrillo es responsible de la muerte de más de 5 millones
de personas en todo el mundo. El consumo de tabaco provoca 
alrededor de 25 enfermedades. El humo del cigarrillo contiene 4.000 
sustancias químicas que pueden dañar el cuerpo humano, 
80 de los cuales causan cáncer".


"Incluso si usted fuma unos cuantos cigarrillos al día, tiene el doble de probabilidades de morir entre los 40 y los 60 años".

Lo más difícil, según él, fue medir el riesgo de los fumadores sociales, que solo consumen tabaco un par de veces a la semana.

La muerte prematura

Los registros de 1,2 millones de mujeres demostraron que incluso aquellas que fumaban menos de 10 cigarrillos al día tenían más probabilidades de morir más jóvenes.

La Fundación Británica del Pulmón señaló que las perspectivas para la salud a largo plazo fuesen mucho mejores si la gente dejara de fumar antes de los 30, pero advirtió que esto no era una licencia para fumar "todo lo que quieras a los 20 años".

Su director ejecutivo, el doctor Penny Woods, dijo: "Dejar de fumar es muy difícil. Se estima que el 70% de los fumadores actuales quiere dejar de fumar. Eso significa que la gente no debe comenzar y simplemente asumir que será capaz de dejarlo cuando así lo desee".

"Lo mejor para la salud es no fumar nunca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario